Skip Navigation

Cómo ofrendamos

Cómo Ofrendamos
 

Los metodistas unidos apoyan dos fondos: fondos asignados y fondos designados que se generan a través de las ofrendas conexionales.

FONDOS ASIGNADOS

Los fondos asignados surgen cuando la Conferencia General establece los presupuestos para los fondos generales de la denominación. Estos se dividen entre las conferencias anuales en base a una fórmula específica. Cada conferencia anual, usando su propia fórmula aprobada, divide entre las iglesias locales estas peticiones de fondos, junto con peticiones de fondos administrativos para la conferencia y de benevolencias.

Fondo de Servicio Mundial

El ministerio no sólo tiene que ver con el ahora sino con el después. El Fondo de Servicio Mundial tiene que ver con el presente y el futuro.Este fondo ayuda a edificar nuevas iglesias, preparar líderes laicos y clérigos, incrementar el número del clero joven, pagar los sueldos de los misioneros, expandir los estudios bíblicos, proveer de liderazgo para el ministerio juvenil, continuar la noble labor de cooperación y diálogo con otras tradiciones de la fe a través del trabajo ecuménico e interdenominacional, expresar el compromiso de la iglesia al reino de Dios por medio de la abogacía a favor de la paz y la justicia, y mucho más. El Servicio Mundial es el conducto de vida financiera para una larga lista de misión y ministerio cristiano a lo largo de toda la denominación.

Fondo de la Universidad de África

Localizada en Old Mutare, Zimbabue, la Universidad de África es la primera institución educacional afiliada a la Iglesia Metodista Unida plenamente acreditada en el continente africano. Establecida por la Conferencia General, la universidad ofrece títulos de bachillerato y maestría en 6 facultades: agricultura y recursos naturales, educación, ciencias de la salud, humanidades y ciencias sociales, administración y teología. El Instituto de Paz, Liderazgo y Gobierno ofrece diplomas de postgrado y maestrías. En 1972, la Conferencia General estableció el Fondo para la Universidad Negra, para que los metodistas unidos se comprometiesen con los ministerios de justicia que empezaron con el trabajo de la Sociedad de Ayuda a Hombres Libres. La sociedad se organizó después de la Guerra Civil con el fin de educar a las personas recientemente liberadas de la esclavitud, para lo cual estableció más de 70 escuelas en el sur y suroeste de los Estados Unidos. Hoy quedan once de estas instituciones. El Fondo para la Universidad Negra provee de apoyo financiero para mantener programas académicos sólidos y desafiantes, facultades fuertes e instalaciones bien equipadas en Bennett College, Bethune-Cookman University, Claflin University, Clark Atlanta University, Dillard University, Huston-Tillotson University, Meharry Medical College, Paine College, Philander Smith College, Rust College y Wiley College.

Fondo Episcopal

Los obispos son parte integral del liderazgo espiritual y administrativo de la Iglesia Metodista Unida. Se   les elige y consagra para que le hablen a la iglesia y desde la iglesia. Este fondo paga los salarios de los obispos y cubre los gastos de oficina y viajes, además de proveer de pensiones y beneficios de salud. “Ser elegido obispo es un tremendo honor”, dijo el nuevo obispo Jonathan Holston, asignado al área de Columbia (Carolina del Sur). “Es algo que lo hace a uno humilde y, sin embargo, es una oportunidad para liderar y servir a la iglesia”.

Fondo General de Administración

Este fondo costea los gastos de la Conferencia General, el trabajo del Concilio Judicial, las comisiones y comités especiales formados por la Conferencia General y otras agencias y actividades administrativas que el Concilio General de Finanzas y Administración recomienda y la Conferencia General aprueba. También costea el mantenimiento de documentos oficiales y artefactos históricos, así como los sitios, santuarios y lugares históricos especiales. El fondo implementa un sistema confiable de supervisión administrativa y rendimiento de cuentas fiscal.

Fondo de Cooperación Interdenominacional

Este fondo hace posible que los metodistas unidos tengan presencia y voz en las actividades ecuménicas e interreligiosas en el país y el extranjero.

Fondo General de Administración

Este fondo costea los gastos de la Conferencia General, el trabajo del Concilio Judicial, las comisiones y comités especiales formados por la Conferencia General y otras agencias y actividades administrativas que el Concilio General de Finanzas y Administración recomienda y la Conferencia General aprueba. También costea el mantenimiento de documentos oficiales y artefactos históricos, así como los sitios, santuarios y lugares históricos especiales. El fondo implementa un sistema confiable de supervisión administrativa y rendimiento de cuentas fiscal.

Fondo de Educación Ministerial

Este fondo es parte central de la preparación de personas que tienen el fin de hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo. Los 13 seminarios metodistas unidos ayudan a que los jóvenes descubran su llamamiento a través de un currículo desafiante. Este fondo capacita a la iglesia para que continúe su compromiso de reclutar y educar a los presbíteros y diáconos y equipar a las conferencias anuales para suplir las crecientes demandas. Ashley Kirk cursa estudios para obtener una Maestría en Divinidad de la Escuela de Teología Candler, en la Universidad Emory (Atlanta, Ga.). Kirk está muy agradecida de este fondo. “Como cristianos”, dice, “todos somos llamados a ser ministros del evangelio. La única diferencia conmigo es que siento que tengo los dones para hacer el ministerio mi sola vocación”.

FONDOS DESIGNADOS

Los fondos designados se generan cuando individuos, iglesias locales, distritos y conferencias anuales hacen donaciones adicionales de dinero, aparte de los fondos asignados. El 100% de estas donaciones va directamente al proyecto para el cual se donaron. Juntos, los fondos asignados y designados representan nuestras ofrendas conexionales.Al juntar muchas pequeñas ofrendas para formar una gran suma, producimos cambios en el mundo. Como iglesia conexional, podemos hacer grandes cosas, todo en el nombre de Jesucristo.

Avance (Advance)

Como programa oficial de la Iglesia Metodista Unida, Avance invita a los contribuyentes a designar sus donaciones para la Junta General de Ministerios Globales. Individuos, iglesias locales, organizaciones, distritos y conferencias pueden hacer donaciones a Avance. El 100% de las donaciones van directamente a la causa para la cual se designa la donación. Los gastos administrativos los paga el Servicio Mundial. La niña Hadley Davis de 10 años, vende alhajas hechas a mano para ayudar a los necesitados. “Produciré cambios cuando entregue el dinero por medio de Avance”, explica. Avance nos da la oportunidad de proveer de ayuda para los desastres, sostener a misioneros, construir iglesias, entregar atención médica, cavar pozos, educar a los niños y compartir la palabra de Dios.

Donaciones especiales para el Servicio Mundial

La Conferencia General 1984 aprobó las donaciones especiales para el Servicio Mundial. Entre los proyectos de estas donaciones especiales está el Fondo para la Universidad de África, el Fondo de Educación Global Metodista, el Proyecto Nacional contra los Juegos de Azar y la Red de Plantación Misionera Laica. Una donación especial para el Servicio Mundial es una contribución de dinero hecha por un individuo, iglesia local, organización, distrito o conferencia anual a favor de un proyecto autorizado por la Mesa Conexional. A excepción de las unidades de las agencias generales autorizadas a recibir fondos de Avance, todas las juntas generales y comisiones pueden recomendar proyectos relacionados específicamente a una o más funciones disciplinarias de una agencia.

DOMINGOS ESPECIALES

La Iglesia Metodista Unida designa varios domingos del año como una oportunidad para reconocer y apoyar ministerios específicos.

Día de las Relaciones Humanas

Celebrado el domingo anterior al día en que se observa el cumpleaños del Dr. Martin Luther King Jr., este día especial llama a los metodistas unidos a reconocer el derecho de todos los hijos de Dios a realizar su potencial como seres humanos en relación unos con otros. La ofrenda especial beneficia los ministerios vecinales a través de la organización Community Developers, los ministerios de abogacía vecinal a través de Servicio de Voluntariado Metodista Unido y el trabajo con adolescente en riesgo a través del Programa de Rehabilitación para Jóvenes Delincuentes. Con base en la Primera Iglesia Metodista Unida de Eagle Pass y con la ayuda de la ofrenda del Día de las Relaciones Humanas, la Misión Esperanza en la Frontera alcanza a jóvenes cuyas familias viven en los márgenes de la sociedad. “Estos son mayormente buenos chicos que son seducidos al tráfico de drogas”, dice Bruce Ballou, oficial jefe de libertad condicional para jóvenes en la ciudad de Eagle Pass, Texas.
 
La Gran Hora de Compartir

Cuando un desastre azota alguna parte del mundo, el Comité Metodista Unido de Auxilio (UMCOR) apoya los esfuerzos locales para asistir a los sobrevivientes ofreciendo entrenamiento de respuesta inmediata para voluntarios, enviando paquetes de útiles de emergencia y proveyendo fondos para responder al desastre. En este día especial que se celebra el cuarto domingo de cuaresma, se llama a los metodistas unidos a compartir con los que sufren. Estas ofrendas son el fundamento para que UMCOR llegue a todo el mundo con alimentos, techo, salud y paz en momentos de desgracia.

Domingo de los Ministerios Nativo Americanos

Este día especial cae el tercer domingo de pascua y sus ofrendas apoyan la tarea de plantar iglesias y alcanzar a los nativo-americanos, además de proveer becas para los seminaristas nativo-americanos.

Shyloe O’Neal, miembro de la Tribu Muscogee (Creek), es recipiente de la beca del domingo de los ministerios nativos americanos, lo que le permite estudiar en la Escuela de Divinidad de la Universidad Duke, en Durham, Carolina del Norte. O’Neal planea volver a Oklahoma a trabajar en el ministerio rural.

Domingo de paz con justicia

Este día especial cae el primer domingo de Pentecostés y habilita a la Iglesia Metodista Unida para abogar por la paz, el amor y la justicia para todos los hijos de Dios en todo lugar, en las conferencias anuales y a través de Iglesia y Sociedad. Los metodistas unidos del Congo, con una membresía de 2.3 millones, recibieron dos donaciones de Paz con Justicia de parte de la Junta General de Iglesia y Sociedad, para responder a la violencia que surgió después de las elecciones de 2011 y para enseñar a la gente a compartir el amor de Dios.

Domingo de comunión mundial

Este día especial cae el primer domingo de octubre, a fin de llamar a todos los metodistas unidos a alcanzar a todo tipo de gente y a ser un modelo de diversidad para el mundo. Esta ofrenda especial provee de becas para estudiantes americanos pertenecientes a una minoría étnica y a estudiantes internacionales.

El día del estudiante metodista unido

Este día especial cae el último domingo de noviembre y provee de becas y préstamos a los estudiantes metodistas unidos calificados. La Junta General de Educación Superior y Ministerio entrega becas en base a cada año académico y ayuda a estudiantes de diferentes trasfondos a lograr títulos universitarios en los Estados Unidos. Para Daniel Tribble, estudiante de la Universidad Técnica de Tennessee, Cookeville, la adoración es algo vital para su vida espiritual. Asiste a la Primera Iglesia Metodista Unida de Lebanon, Tenn. “La fe permanece como parte esencial de quien soy”, dice, “Cuando me gradúe, no quiero otra cosa que… continuar sirviendo a la congregación donde crecí”.